LAS ADICCIONES TE QUITAN VIDA

Y te separan de las personas que quieres y que te quieren

Una adicción se da cuando una persona realiza una ACCIÓN de forma COMPULSIVA; sin poder dejar de hacerlo ya que la acción le domina. Son pulsiones intensas muy inconscientes, que habitualmente etiquetamos como dependencias.

Las adicciones tiene la característica de ponerte en riesgo físico, mental y emocional, y de separarte de las personas de tu alrededor. LAS ADICCIONES AISLAN y desequilibran. Mientras estás adicto, no es necesario confrontar las emociones molestas que sientes, que habitualmente es un dolor o un vacío emocional.

En una relación de PAREJA la adicción es la tercera persona en la relación, y equivaldría al lugar de un amante. Es fácil verlo, a veces tu pareja no está contigo, o te esconde algo, o está de malhumor por la adicción.

Cuando pensamos en adicciones, pensamos en alcoholismo o en otras drogodependencias ya que están mal vistas y estigmatizadas, pero como hemos definido arriba incluiría muchas otras sustancias o experiencias. Hay personas adictas al juego, al sexo, al deporte, al tabaco, al trabajo, a la comida, al móvil, a los medicamentos, etc. Siendo algunas de las nombradas MUY HABITUALES. Es normal que una persona con un carácter compulsivo comparta varias de ellas.

Y estas pueden desarrollarse en un GRADO MAYOR O MENOR.
Cuando se dan en un nivel alto, habitualmente la persona pone en riesgo su propia vida.
Por lo tanto, vemos que debajo de las adicciones a veces hay un movimiento hacia la muerte.

BUSQUEMOS EL ORIGEN SISTÉMICO EN EL ÁRBOL GENEALÓGICO

  • Debes saber que las adicciones intentan llenar un vacío emocional muy grande. Lo primero sería aceptarlo. Identificar la emoción que se siente, miedo, soledad, etc. Y pronto podrás ver con qué conecta de tu historia familiar. ¿De dónde viene?
  • Para algunas adicciones se habla de una falta de madre o padre, ya sea una ausencia física o emocional o una falta de amor. La solución por ejemplo es sanar el vínculo con la mamá. Automaternaje. Subir la autoestima. Autocuidado.
  • Las adicciones pueden ser heredadas. Se hace lo mismo u otra adicción siguiendo a alguien de la familia, que puede ser un padre, abuelo, etc. Buscamos el origen del comportamiento adictivo, de dónde viene la herida.
  • También se puede seguir a la muerte a alguien ya fallecido como decía, ya que es una forma legal de matarse o lesionarse.
  • También es la forma más habitual de incluir a los excluidos en el árbol genealógico, ya sea porque estos excluidos son también adictos o por ser violentos…

El PENSAMIENTO inconsciente del adicto es “no me han querido, yo no valgo nada, lleno mi dolor con la droga para anestesiarme y me voy matando lentamente.”
A menudo las personas adictas son rechazadas e incomprendidas. Ahora puedes AMPLIAR TU MIRADA Y COMPRENDER el destino difícil que viven estás personas.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?

  • Tal y como conté arriba, comprender el movimiento inconsciente que hay debajo de la adicción. De esta forma averiguarás de donde viene tu vacío emocional.
  • Buscar ayuda profesional y especializada es clave para lograr la curación. Y la verdad es que cuando se hace la probabilidad de éxito es muy alta.

Te invito y te reto a mirar a tus padres y a tus abuelos, e incluir a todos en tu corazón.
Incluye a los malos, al tío alcohólico, al hermano de tu madre loco, al abuelo violador, etc.
Todos deben de tener un lugar en la familia.

Con amor,
Beatriz

Terapia sistémica online
Constelaciones familiares online
Meditaciones Familiares online

Foto: Basil MK con Pexels

No hay comentarios

Déjanos un comentario