constelaciones-familiares
constelaciones-familiares

Constelaciones familiares y Sistémicas

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas tienen su origen en la teoría de sistemas, la técnica de usar representantes de dinámicas familiares y el método fenomenológico. Este trabajo sobre sistemas familiares es en la actualidad el más destacado en el estudio y conocimiento de los vínculos familiares.

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y SISTÉMICAS es el método terapéutico más eficaz para examinar las dinámicas relacionales de una familia, permitiendo identificar fácilmente aquellas implicaciones inconscientes que generan malestar. Una vez tenemos el retrato de familia, el trabajo se enfoca en generar cambios y conseguir soluciones positivas para la vida.

A través de la terapia sistémica nos damos cuenta de que todos estamos inmersos en una red de vínculos. No podemos contemplar a un individuo aislado, sino que forma parte de un sistema familiar, y este Todo funciona como una unidad orgánica. Todos somos miembros de una familia, y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Este amor nos puede llevar a la felicidad o nos puede traer desdicha o incluso enfermedad.

Bert Hellinger, fundador de la Constelaciones Familiares, observó, a lo largo de su trabajo con sistemas familiares, las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente: la muerte temprana de un miembro de la familia; cuando alguien es expulsado u olvidado, o se le negó la pertenencia; cuando hay injusticias y desequilibrios en el balance entre el dar y el tomar; la dinámica de seguir a la muerte a otras personas; llevar cargas en lugar de otros; expiaciones de culpas de anteriores; movimientos amorosos interrumpidos hacia los padres, etc. Estos hechos enumerados aquí arriba, entre otros, pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente.

Después de años de estudio, Hellinger, desarrolló Los Órdenes del amor, una teoría que explica que el amor crece dentro de un Orden cuando se da a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto. En las Constelaciones Familiares las implicaciones que generan desdicha salen a la luz y, al restablecer Los Órdenes del amor, aparecen soluciones para que la vida fluya de nuevo hacia el amor y el bienestar. Hablaríamos de un amor esclarecido en contra de un amor ciego que a menudo dirige nuestras vidas.

Constelaciones-Familiares-online

¿Cómo funciona una Sesión Individual de Constelación Familiares?

Dentro de ti habitan unas imágenes internas. Estas imágenes que están guardas en tu subconsciente marcan tus decisiones y el recorrido de tu vida. A menudo estas imágenes pertenecen a escenas del pasado, heridas y dolores que no has resuelto. Convirtiéndose en un peso en tu presente y generando todo tipo de bloqueos y síntomas.

Lo que haremos será construir una imagen simbólica utilizando figuras o muñecos de Constelaciones Familiares. Una vez desplegada la imagen la estudiaremos juntos. Después haremos los movimientos sanadores y diremos unas frases sanadoras para avanzar desde la imagen inicial, que muestra la dificultad, a una imagen de solución o dónde tú te sientas más en paz.

A diferencia de un taller de Constelaciones Familiares donde las imágenes se despliegan en tres dimensiones, en las Constelaciones en individual construimos la imagen utilizando unas figuras. Y avanzamos progresivamente según reflexiones y sensaciones.

La verdad es que el proceso es algo muy espontáneo y fácil. Trabajo siempre con personas que no han constelado y desde la primera sesión entienden la mecánica y pueden hacer un buen trabajo. Con mi guía y acompañamiento el proceso te resultará muy fácil.

A través de las Constelaciones Familiares y Sistémicas te invito a mirar y revisar tus imágenes internas. Y restaurar aquello que esté roto dentro de ti, abriendo tu corazón al pasado para liberarte y caminar con fuerza hacia el futuro. Te propongo un viaje a tu interior para volver al exterior fortalecido.

¡Haz tu Sesión Online de Constelaciones desde casa con excelentes resultados!

“Honrar a los padres significa tomarlos tales como son, y honrar la vida significa tomarla y amarla tal como es: con el principio y el final, con la salud y la enfermedad, con la inocencia y la culpa.” Bert Hellinger.

Ámbitos de aplicación:

La terapia sistémica y Las Constelaciones Familiares se aplican en cualquier ámbito donde las personas se organicen dentro de un sistema o en una red relacional.

  1. Asuntos familiares y/o con los padres: conflictos, ausencias, etc.
  2. Pareja y exparejas: búsqueda de pareja, problemas en la relación, etc.
  3. Los hijos: relación, dificultades, embarazo, etc.
  4. Profesión o empresa, y organizaciones.
  5. Dinero y abundancia
  6. Salud y enfermedad: síntomas, etc.
  7. Aspectos del carácter, polaridades internas.
  8. Traumas y miedos
  9. Sentimientos encapsulados.
  10. Migraciones
  11. Duelos
  12. Hechos de guerra

Orígenes de las Constelaciones Familiares y Sistémicas:

Las Constelaciones Familiares y Sistémicas fueran creadas por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán. Nacido en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante dieciséis años trabajó como misionero de una orden católica entre los zulúes de Sudáfrica, dirigiendo varias escuelas superiores. Más tarde se hizo piscoanalista y, a través de la dinámica de grupo, la terapia primaria, el análisis transaccional y diversos métodos de hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar.

Durante los años 80, logró conocer las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, a las que llamó Los Órdenes del Amor. Su trabajo con Constelaciones Familiares, enfocado directamente a la solución, constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.

Hoy en día, su trabajo con Constelaciones Familiares le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves de la psicoterapia actual. Sus métodos revisten una gran importancia, tanto en el ámbito germanoparlante, donde sus libros y vídeos se han convertido en auténticos best sellers, como también en el resto del mundo.