Constelaciones familiares
Las Meditaciones Familiares tienen su origen en la terápia sistémica y las Constelaciones Familiares. Este trabajo sobre sistemas familiares es en la actualidad el más destacado en el estudio y conocimiento de los vínculos familiares.
LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y SISTÉMICAS es el método terapéutico más eficaz para examinar las dinámicas relacionales de una familia, permitiendo identificar fácilmente aquellas implicaciones inconscientes que generan malestar. Una vez tenemos el retrato de familia, el trabajo se enfoca en generar cambios y conseguir soluciones positivas para la vida.
A través de la terapia sistémica nos damos cuenta de que todos estamos inmersos en una red de vínculos. No podemos contemplar a un individuo aislado, sino que forma parte de un sistema familiar, y este Todo funciona como una unidad orgánica. Todos somos miembros de una familia, y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. Este amor nos puede llevar a la felicidad o nos puede traer desdicha o incluso enfermedad.
Bert Hellinger, fundador de la Constelaciones Familiares, observó, a lo largo de su trabajo con sistemas familiares, las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones trágicas de una generación a la siguiente: la muerte temprana de un miembro de la familia; cuando alguien es expulsado u olvidado, o se le negó la pertenencia; cuando hay injusticias y desequilibrios en el balance entre el dar y el tomar; la dinámica de seguir a la muerte a otras personas; llevar cargas en lugar de otros; expiaciones de culpas de anteriores; movimientos amorosos interrumpidos hacia los padres, etc. Estos hechos enumerados aquí arriba, entre otros, pueden tener efectos en las generaciones posteriores de manera totalmente inconsciente.
Después de años de estudio, Hellinger, desarrolló Los Órdenes del amor, una teoría que explica que el amor crece dentro de un Orden cuando se da a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto. En las Constelaciones Familiares las implicaciones que generan desdicha salen a la luz y, al restablecer Los Órdenes del amor, aparecen soluciones para que la vida fluya de nuevo hacia el amor y el bienestar. Hablaríamos de un amor esclarecido en contra de un amor ciego que a menudo dirige nuestras vidas.
Bert Hellinger amante de las cosas sencillas, siempre ha usado en sus talleres visualizaciones guiadas donde invita a todos los participantes a mirar hacia dentro. Esta forma de hacer Constelaciones Familiares a través de una visualización recibe el nombre de Meditación y se usa tanto en talleres de constelaciones como en consulta individual.